En Literatura estamos leyendo ‘Ficciones’ de Jorge Luis Borges, que es libro compuesto por varios cuentos. La última semana la profesora nos asignó una actividad que se basaba en analizar ‘Las Ruinas Circulares’, ‘El Milagro Secreto’ y ‘Tema del traidor y el héroe’, en torno a la idea de circularidad, el cuestionamiento de la naturaleza de la realidad y el uso de distintos niveles narrativos en los cuentos para luego realizar una secuencia de imágenes en ThingLink. A continuación, comenzamos nuestro análisis.
Para comenzar, cabe aclarar que consideramos ‘circularidad’ en los distintos cuentos de dos maneras. La primera en relación a una especie de ciclo cumplido en la trama, y la otra, una característica que podríamos relacionar con el volver a mencionar o la repetición de algo en la historia. En ‘Las Ruinas Circulares’ podemos encontrar circularidad en el soñador y el soñado, cuando se pierde el sentido de alguna manera y se aparenta que ambos cumplen a la vez los dos roles. Es decir, la circularidad está presente en el hecho que uno de los personajes sueña a otro que a la vez parece también estar soñándolo a él. De esta manera se crea una especie de círculo vicioso, que confunde e intriga al lector.
'El Milagro Secreto' |
Finalmente, en ‘El Milagro Secreto’ la circularidad puede tener relación con la historia de dos maneras. La primera, con la obra escrita por Hladík, ‘Los enemigos’, y todo lo que ocurre hasta que logra terminarla, y como esta obra se relaciona con los últimos momentos de su vida. Y, la segunda, con la vida misma de Hladík, que se enrieda con el tiempo y el miedo por su fusilamiento.
Más aún, si hablamos de realidad uno duda su existencia en cualquiera de los tres cuentos. En ‘Las Ruinas Circulares’ el hecho de que un sueño pueda soñar a otro y viceversa hace dudar al lector sobre cuál de ambos es el verdadero, y para ello se utilizan los distintos niveles narrativos, ya que de ellos hay dos (el primer soñador/soñado y el segundo) y ambos se mezclan, hecho que confunde aún más al lector.
Así también, en ‘Tema del Traidor y el Héroe’ la última oración hace cuestionar si lo que uno está leyendo es real o no. Esa es una frase en la que queda en evidencia que lo real del cuento, las acciones de Ryan que el lector le parecían reales quizás tampoco lo eran, pero si consistían de otra historia que era a la vez más grande que la de Ryan y era la de la muerte de Kilpatrick que perduraba en el tiempo. Esto es parecido a lo que se decía anteriormente de circularidad y es así también por los niveles de narración que la historia se presenta como la vemos, ya que nunca se sale del enfoque en Ryan y si la situación no fuese de esa manera, quizás la última oración no hubiese tenido el efecto esperado.
Por último, en ‘El Milagro Secreto’ se puede dudar de la naturaleza de la realidad en el sueño de Hladík, la presentación de Dios y el hecho de que la bala se detiene y vive un año más en secreto hasta que termina su obra ya que dichas situaciones son de aspecto sobrenatural, entonces cuestionan la realidad del cuento; aun sabiendo que las historias son, como el nombre del cuento, ficciones, es mediante varios recursos que el autor crea la confusión en relación a la veracidad de la realidad que se instala en el lector. En este cuento no encontramos evidencia de distintos niveles de narración, la narrativa sigue al personaje principal, haciendo comentarios pero no se presentan historias paralelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario