martes, 14 de julio de 2015

Y la banda siguió tocando...

Hace unas clases en Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales vimos la película 'Y la banda siguió tocando...' que trata sobre la investigación del SIDA desde sus primeros comienzos en Estados Unidos, recorriendo así también las reacciones de la sociedad, la política, la ciencia y los medios en relación a este tema. Ahora, una vez que terminamos de verla debemos realizar una actividad.

El primer punto postula escribir un análisis personal sobre uno de los ejes en relación a la ciencia aplicada, 'Comunidad Científica', 'Conocimiento científico y comunicación', 'Relación entre ciencia y política' y 'Relación entre Ciencia y Sociedad'. Yo elegí la tercera opción. 

En la película, la relación entre la ciencia y la política es algo muy presente. Éstos están en contacto casi todo el tiempo; la política parece ser el regulador de la ciencia, es lo que la controla y limita en base a sus propios intereses. Ejemplos podíamos ver en los congresos y en la manera en la que Reagan nunca hablaba de la enfermedad que acosaba a su Nación, y se enfocaba en aspectos e intereses más importantes en su agenda en ese momento, como la Guerra Fría, un conflicto con países del extremo comunista. Al momento de ver esto, no sentí más que indignación- porque una persona por sus intereses y su cuestión en el poder no se daba cuenta o no quería admitir un problema que afectaba a personas como él. 
El presidente recién reconoció el problema cuando ya los muertos formaban cuatro cifras. En ese entonces destinaron más fondos para desarrollar una cura. Mi indignación para cuando vi esto era mucho más que lo que sentí anteriormente; porque encontrar la cura era un deber y el Estado debía apoyar dicha investigación- pero el dinero se destinaba a la guerra, dónde si existía algún conflicto armado más gente iba a morir. 

Al terminar este punto me pregunte si en Argetina se está realizando algo actualmente en relación al SIDA y encontré que la siguiente consigna trataba de ver con esto. Lo primero que vi fue un artículo sobre un científico argentino que esta muy cerca de encontrar la cura. La nota es de infobae y trata sobre un científico argentino llamado Julio Montaner, que cree poder encontrar la cura muy pronto mediante un tratamiento con antirretrovirales . La nota es de Marzo del corriente año y relata también que la dicha investigación fue bendecida recientemente por el Papa. 

Pero luego encontré otra nota, de mayo de este año también, que relata la historia de Andrés Finzi que dirigé un equipo de investigadores en Canadá y que dio un gran paso en la investigación del tema. El hallazgo puede servir para evitar la transmisión del virus. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario