martes, 27 de marzo de 2012

Entre bacterias y tragedias: Mi cuarta Septicemia

 En Biología leímos un cuento del escritor Horacio Quiroga, llamado Mi Cuarta Septicemia. La historia esta narrada por un estreptococo, la bacteria que entra en el cuerpo de Foxterrier, un personaje. La bacteria va contando como la enfermedad avanza, hasta que Foxterrier muere, derrotado por ésta. 
 Al finalizar la historia, busqué la biografía del autor, Horacio Quiroga, a quien  las tragedias marcaron su vida y si uno se pone a leer sus historias, varias se basan en ellas. Otra cosa que me llamó la atención fue la relación entre el tiempo que vivió(1878-1937) y todo lo que relataba en la historia narrado por una bacteria. 
 Para entender mejor el cuento, realicé un glosario virtual sobre las palabras que no entendí.

Pleuresía: Inflamación aguda o crónica de la pleura que puede ir acompañada de derrame o no. Las causas pueden proceder de cualquier afección inflamatoria del pulmón (neumonía, tuberculosis, tumor, etcétera), de afecciones víricas como la gripe o de enfermedades cardíacas, renales, reumáticas, etcétera. Los síntomas son dolor torácico, tos seca y dificultad respiratoria. Si el derrame es importante hay que realizar una punción para evacuar el líquido derramado.

Termocauterio: Aparato quirúrgico que se utiliza para destruir algunos tejidos patológicos, coagular pequeños vasos o seccionar algún tejido.


Estricnina: Alcaloide muy tóxico extraído de la nuez vómica, que provoca la muerte por asfixia. A dosis muy pequeñas se utiliza en medicina como estimulante nervioso muscular, aunque su utilidad ha sido muy discutida.















                                    

1 comentario:

  1. Buen trabajo. Pero te falta hacer una introducción, ya que no se entiende, porque, después de la biografía de Quiroga aparece el glosario.

    ResponderEliminar