jueves, 22 de octubre de 2015

Reseña de 'El silencio se mueve'

Resultado de imagen para el silencio se mueveAdmito que soy exquisita al momento de escoger libros. Muchas veces me he pasado entre una y dos horas leyendo sinopsis intentando de elegir el libro indicado, pero hay otros días en los que mis ojos captan un título o una portada y en menos de un minuto corro hacia él y lo llevo a la caja.

Eso me sucedió con “El silencio se mueve”. Me acuerdo que ese día estaba con mis amigas- ellas con pilas de libros en las manos cuando me acerqué con la obra de Fernando Marías. Ni el título ni la portada- blanca con una mancha roja en el centro- llamaba su atención, pero yo ya quería sentarme a leerlo.

Publicado en 2010 por Ediciones SM, el libro de Fernando Marías está narrado en primera persona por Juan Pertierra, quién posee el extraño don de escuchar al silencio. Esto lo aprendió de su padre, quien podía hacer lo mismo, y lo desarrolló como profesión: en su página web elsilenciosemueve.com, promociona su oficio en el cual la gente acude a él en busca de resolver misterios. Así se presenta a Liza, una madre preocupada por su hija Lisa- una adolescente que parece transportada a otro mundo: casi no habla y traza dibujos que son escalofriantemente iguales. Juan nota que éstos tienen relación con su vida, y allí es cuando todo se vuelve interesante.

Dije lo último porque para mí, a diferencia de muchas otras reseñas que leí online, a mí el libro no me gusto mucho. Me pareció que la narración era lenta; a veces no podía leer más de dos carillas porque se tornaba muy denso. Más aún, otra cosa que no me gustó fueron los diálogos. Quizás es que, al libro estar escrito en el Español hablado en España, no sentía esa forma de naturalidad de la que se habla en las otras reseñas que leí.

Sin embargo, hay otros aspectos que me gustaron y mucho. Uno de ellos es la historia familiar de Juan y su padre ya que es demasiado perfecta para ser real, pero a la vez se percibe tan común que resulta creíble. Más aún, ésta relación persiste a lo largo de la historia, y esto me pareció interesante, ya que un personaje que parecía tener potencial pero que éste no iba a ser explotado satisfactoriamente resulto siendo así, y eso me gustó mucho- hasta superó mis expectativas. Fue lo familiar de la historia que ésta necesitaba, para reemplazar la relación de Lisa y Liza, con la cual pasaba totalmente lo contrario que en el caso anteriormente mencionado; la relación resultaba totalmente falsa y hasta me molestaba leer acerca de ella.

Resultado de imagen para el silencio se mueveNo obstante, debo resaltar el uso de imágenes y cómics que acompañan la lectura. Para alguien que no leyó el libro, los dibujos deben parecer como esos que acompañan los libros infantiles. Pero éstos hacen mucho más que acompañar, nos motivan a seguir leyendo cuando nos hacen indagar la razón por la cual el autor las eligió. Si bien, y como admití anteriormente, me costó bastante leer este libro, el querer saber para qué estaba esa especie de cómic y el significado de la portada me agilizó bastante la lectura.

Para concluir si tuviera que calificar al libro en una escala del uno al diez le pondría un cinco; me gustó mucho el tema y las imágenes, los significados que el autor les daba. Sin embargo no me satisfizo la manera en la que estaba narrado. Sin embargo, cada uno tiene sus gustos- a otros les pudo encantar mientras que a mí no tanto.