jueves, 13 de septiembre de 2012

Las Invasiones Inglesas. ¿Cuales fueron las consecuencias?

 Entre los años 1806 y 1807, los ingleses invadieron las colonias españolas en el Río de la Plata en dos ocasiones distintas, debido a varios intereses, entre los cuales se encontraban buscar nuevos mercados alrededor del mundo, donde pudiesen comercializar sus nuevos productos obtenidos después de la Revolución Industrial. 
Tropas inglesas invaden costas de Quilmes
durante la primera invasión 
 Estos ataques, denominados "Invasiones Inglesas" sacaron a la luz varias "fallas" en el Virreinato del Río de la Plata, como la fragilidad del orden social, expresada por el comportamiento sumiso de las autoridades españolas frente a las invasiones y la escasez de tropas regulares y falta de milicias. Todo esto impulsó a la militarización de la ciudad, estableciendo milicias para defenderla de los ataques, lo que otorgó un nuevo estatus a los criollos, debido a su superioridad numérica en las milicias y les daba, también, la posibilidad de un ascenso social para los sectores populares urbanos. 
 Además se modificó la administración de los recursos, es decir, parte del dinero que se enviaba a España se utilizó para la milicia en Buenos Aires. 

4 comentarios: