La sexualidad es un tema que cuando se menciona se toma con incomodidad, como si fuese lo más raro del mundo. Pero en realidad, la sexualidad es un tema que debe ser aprendido en todas las escuelas, para informar y educar a los adolescente que cada vez se encuentran más expuestos. A continuación explicaré las funciones femeninas en la sexualidad y su fertilidad.
Durante la fecundación se inicia la sexualidad, cuando los cromosomas determinan el sexo del bebé, pero también se relaciona con las ideas de la sociedad que incorporamos a lo largo de nuestra vida, ya sean condiciones anatómicas, psicológicas y fisiológicas. Distinta es la genitalidad, que es lo físico, lo que nos distingue entre hombre o mujer, lo que nos permiten la procreación.
Con respecto a la función sexual femenina, el aparato sexual femenino está preparado para alojar a al óvulo (que se forman mediante el proceso de la ovogénesis) fecundado, el cual se juntó con un espermatozoide (formados por un proceso a mecanismo denominado espermatogénesis). Cuando estos dos gametos se unen, el huevo fecundado contiene un número normal de cromosomas, pero en caso de no ser así, el huevo contiene células haploides que contienen un solo juego de cromosomas o la mitad del número normal.
Si hablamos de las hormonas vinculadas con la función sexual femenina, debemos mencionar las cuatro más importantes. Estas son la hormona foliculoestimulante, que estimula la secreción de estrógenos (que estimulan al útero para formar una capa de mucosa denominada endometrio) y de la progesterona (que permite que el endometrio crezca y cuando descienden los niveles de esta hormona se produce la expulsión del endometrio- menstruación-). Otras hormonas son la luteinizante- controladora de la función sexual y la fertilización-, la prolactina- que estimula el desarrollo de las glándulas mamarias y la producción de leche materna- y, finalmente, la oxitocina- que estimula al útero durante el momento del parto y a las mamas a secretar leche-.
Como mencioné anteriormente, bajos niveles de progesterona significan la secreción del endometrio. A este proceso se lo denomina menstruación y ocurre cuando no se efectúa la fecundación, luego de que el óvulo formado mediante el proceso de ovulación, no se une con un espermatozoide. El proceso de ovulación dura entre tres días antes y cinco días después del momento del expulsión del óvulo, y se dice que ese es el momento de más fertilidad de una mujer. La menstruación ocurre en las mujeres fértiles a partir, aproximadamente, de los doce años- primera menstruación denominada menarca o menarquía- hasta los cuarenta o cincuenta años- proceso mediante el cual la mujer deja de ser fértil, de tener la posibilidad de procrear, denominado menopausia-.