¿Cuál es el origen de la basura espacial? Como mencionamos anteriormente, esta se podría clasificar en artificial y natural, pero, ¿qué es en sí la basura artificial y qué la conforma? Claramente lanzada por el hombre, la artificial incluye satélites que han dejado de existir o que hayan fallado, las etapas expulsadas y restos varios del hardware de los cohetes o satélites al despegar, fragmentos de baterías explotadas y de explosiones causadas por colisiones, accidentales o no.
Un claro ejemplo lo encontramos con el lanzamiento del primer satélite artificial en 1957 por la Unión Soviética, el Sputnik 1. Al despegar, éste desprendió sus etapas, y desde ese momento, esos restos del satélite siguen en órbita.
Pero la basura espacial como su nombre lo indica, es basura. No cumple otra función que dañar a la atmósfera y también a nosotros. Existen riesgos de que estos restos caigan sobre la superficie, ya sea en partículas o no. Este es el riesgo máximo. La basura espacial tambien es un peligro para comunicaciones terrestres. Las conexiones telefónicas internacionales, las señales televisivas y ciertos servicios de Internet dependen de satélites que se encuentran amenazados por la enorme cantidad de basura espacial que orbita alrededor de la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario